viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué es un deslave?

Antes de adentrarnos en el tema, queremos que todos sepan qué es un deslave, así como también las prevenciones o medidas de seguridad que deberán tomar en caso de que se encuentren en riesgo de presenciar uno:

"Los deslaves han ocurrido en casi todos los estados del país y pueden causar daños considerables. El término “deslave” describe movimientos terrestres cuesta abajo que pueden ser lentos y causar daños en forma gradual, o bien rápidos, y destruir bienes y provocar muertes de manera repentina e inesperada. La mayoría de los deslaves son causados por fuerzas o eventos naturales, como lluvias intensas y deshielos, temblores por un terremoto, erupciones volcánicas y la gravedad. Engeneral, los deslaves se asocian con períodos de lluvias intensas o deshielos rápidos que agravan los efectos de las inundaciones. Las zonas donde hay incendios forestales y de malezas son mucho más susceptibles a los deslaves".  


Un deslave es un desastre que arrastra tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc. También es llamado corrimiento de tierra o derrumbe.
Los deslaves "pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones".
 Los deslaves de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento, causado por el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificándolo y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en varios lugares  durante los períodos de lluvias, y fue lo que sucedió en la llamada "Tragedia de Vargas" en 1999.
La Cruz Roja Americana, ha elaborado en su página web un informe sobre la seguridad y las medidas que se deben tomar si se está expuesto a un deslave. A continuación les resaltamos los aspectos más importantes:
¿Qué hacer si se vive en una zona expuesta a deslaves?
En general, los deslaves ocurren en lugares donde ya sucedieron en elpasado. Infórmate sobre el riesgo de deslave en tu zona. Los deslaves también se denominan deslizamientos de lodo o en masa, coladas de barro, flujos de lodo o avalanchas de escombros.
  • Infórmate sobre los planes locales de respuesta y desalojo en casos de emergencia.
  • Conversa con tu familia sobre lo que harán si ocurre un deslave.
  • Elabora y practica un plan de desalojo para tu familia y tu lugar de trabajo.
  • Prepara y actualiza un equipo de preparación para emergencias.
  • Conoce bien el terreno que rodea el lugar donde vives y trabajas para saber cuál es el riesgo en las distintas situaciones.
  • Verifica el sistema de desagüe de agua de tormenta en las pendientes cercanas a tu casa, en especial donde se junta con el agua de escorrentía.
  • Los deslizamientos de lodo y otros materiales en los caminos son comunes durante las tormentas de lluvia.
  • Los suelos muy saturados son muy susceptibles a los flujos de lodo y los deslizamientos en masa.
  • Ten en cuenta que, en general, no existen seguros que cubran daños causados por deslaves. Es posible que los seguros contra inundación del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones cubran los daños provocados por deslizamientos en masa. 
¿Qué hago si hay un deslave o una posibilidad de que ocurra?
  • Si sospechas peligro inminente, desaloja el lugar de inmediato. En lo posible, avisa a los vecinos afectados y comunícate con el departamento local de obras públicas, los bomberos o la policía.
  • Escucha si hay ruidos inusuales que podrían indicar movimiento de escombros, como el crujido de árboles o el choque de rocas entre sí.
  • Si estás cerca de un canal o arroyo, mantente alerta ante cualquier crecida o disminución repentina en el caudal de agua y observa si el color del agua cambia de clara a turbia. Prepárate para salir de prisa, ya que estos cambios tal vez indiquen deslizamientos en masa aguas arriba.
  • Conduce con extrema precaución.
  • Observa si hay pavimento hundido, lodo,rocas caídas y otros indicios de deslizamientos en masa. Si ordenan desalojar el lugar o decides irte, lleva a tus mascotas contigo.
  • Como precaución, considera desalojar animales grandes o numerosos tan pronto como sepas que hay un peligro inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario