viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué fue la Tragedia de Vargas?


 "La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX
Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el Libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 1516 y 17 de diciembre son las costas de los estados VargasMiranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros".

Cronología de los acontecimientos ocurridos

  • El 4 de diciembre de 1999, 12 días antes de la catástrofe, la precipitación acumulada de cuatro días de lluvias superaban la barrera de los 200 milímetros. Tan sólo en el Estado Vargas ya habían 200 viviendas destruidas.
  • El 5 de diciembre, la dirección Defensa Civil en Vargas ya se había declarado en emergencia.
  • El 6 de diciembre, el Centro de Información Meteorológica de la Fuerza Aérea advertía que en Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico.
  • Para el 10 de diciembre, las precipitaciones habían alcanzado un acumulado de 250 milímetros. En ese momento, existían ya un millar de damnificados en el Estado Vargas. Se habían retirado de las carreteras mil quinientas toneladas de lodo y escombros. El cerro comenzaba a derrumbarse. El Ministerio del Ambiente estaba al tanto, puesto que ese mismo día emitió una alerta.
  • Para el 11 de diciembre, las precipitaciones acumuladas estaban a punto de alcanzar la barrera de 282 milímetros, pero además había sucedido en apenas 11 días. En este momento, los mecanismos oficiales debieron haberse activado, ordenando la evacuación de la población. Las autoridades estaban conscientes de la emergencia, puesto que Defensa Civil, el Consejo Nacional Electoral, y el Plan República, anunciaron un operativo especial para asegurar el traslado de los electores a los centros de votación cuatro días más tarde.
  • El 13 de diciembre de 1999, los informes meteorológicos pronosticaban 48 horas más de lluvias torrenciales.
  • El 14 de diciembre, día en que el presidente Chávez pronunció su célebre frase retando a la naturaleza, las precipitaciones superaban los 400 milímetros acumulados.
  • El 15 de diciembre, los venezolanos salieron a votar, pero al final de la tarde, las autoridades prorrogaron durante dos horas el proceso electoral.
  • El 16 de diciembre, día de la tragedia, la curva de precipitación pluvial acumulada llegó a la impresionante cifra de 1.200 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario