viernes, 9 de marzo de 2012

¿Pudo haberse evitado la tragedia de Vargas?

A continuación les mostramos un artículo muy interesante, que relata las posibilidades de haber evitado parte de las terribles consecuencias que originó la Tragedia de Vargas, las cuáles no sólo afectaron significativamente la infraestructura de las zonas afectadas, sino que acabó con la vida de miles de venezolanos y dejo una huella permanente en cada una de las personas que logró presenciar este acontecimiento, y también sobrevivirlo, quedándo en muchos casos en condición de damnificados:



¿Pudo haberse evitado la tragedia de Vargas?
Alejandro Peña Esclusa
Lunes, 10 de julio del 2000
Tal como lo relató el pasado 12 de febrero uno de los columnistas del diario "El Universal", Juan Andrés Sosa, en 1951 ocurrió en el Litoral Central una catástrofe parecida a la del año pasado, aunque de menor envergadura.
En esa oportunidad, la precipitación de 282 milímetros de lluvia, acumulada durante 20 días, saturó la superficie del Avila; el terreno perdió su adhesión y ocurrió un fenómeno conocido como "deslave".
Miles de toneladas de tierra y de piedras descendieron por la pendiente hasta alcanzar la costa.
Como la población era mucho menor a la existente hoy en día, las pérdidas materiales y de vidas humanas fueron muy inferiores a las de 1999.
Los organismos oficiales establecieron la cantidad de 282 milímetros de caída pluvial acumulada como récord histórico para el Litoral, y desde entonces esa cifra debería servir como parámetro de medición a fin de prevenir catástrofes similares.
Conclusión:
Si bien el fenómeno de 1951 no tuvo la magnitud de la catástrofe del año pasado, las autoridades competentes debían saber que una vez superada la cifra récord de precipitaciones de aquel año, podría iniciarse un proceso similar de deslave.
Tres días antes de la tragedia, las precipitaciones habían superado ya la barrera histórica y los servicios de meteorología pronosticaban más lluvias.
Sin embargo, todo parece indicar que autoridades asignaron una mayor prioridad al proceso electoral y decidieron desestimar los alarmantes informes sobre la emergencia pluvial.
No así las gobernaciones de Miranda y Falcón, que concentraron sus esfuerzos en el auxilio y evacuación de los ciudadanos afectados por las lluvias.
La alternativa era suspender el referéndum y emprender una rápida evacuación delos habitantes de Vargas.
Las pérdidas materiales eran ya inevitables, no había forma de proteger a las edificaciones del deslave, pero miles de vidas humanas sí podrían haberse salvado.

4 comentarios:

  1. La manera de evitar... si te refieres a pérdidas humanas e infraestructura, no habitar en la zona es la mejor manera de evitar a futuro perdidas por posibles catástrofe ocasionados por fenómeno natural como el ocurrido., este ultimo si no tengo respuesta, no sé cómo evitar un fenómeno natural en esa zona que como ya se sabe ha tenido antecedentes.

    ResponderEliminar